JUPEN-USO participa en el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Jubilados/as y Personas Mayores en Bruselas

Durante los días 21 y 22 de febrero, se ha celebrado en Bruselas el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (FERPA), al que ha asistido como representante de JUPEN-USO, el veterano compañero de Baleares, Marino de la Rocha.

Marino de la Rocha, participando en el Comité FERPA en Bruselas

Entre los múltiples temas tratados podemos destacar:

  • El acuerdo de crear una Comisión amplia de entre sus organizaciones afiliadas que aporte ideas y propuestas para
    hacer que la FERPA sea más FERPA y tenga recursos económicos suficientes que sigan garantizando la independencia y autonomía de la Federación en el medio y largo plazo, dado que FERPA como Federación de sindicatos de personas mayores en la UE puede y debe tener mayor incidencia en la Unión, no en vano la población mayor de 65 años en Europa representa más del 20 % de la población y cada día crece ese tanto por ciento debido a un envejecimiento más longevo.
  • La Moción del Comité Ejecutivo de FERPA por una PAZ JUSTA y DURADERA, aprobada por todas las organizaciones presentes, señalando la Moción las guerras de Ucrania, Palestina, y otros conflictos que amenazan la paz mundial y con la reaparición del riesgo del uso de armas nucleares, siendo urgente actuar para decir basta, ¡¡ya basta!!. FERPA, recuerda que no hay progreso social sin paz, ni paz duradera sin justicia.
  • La aprobación de una carta que se enviará a los candidatos al Parlamento Europeo con reivindicaciones de la FERPA, para que sean tenidas en cuenta a la hora de legislar y hacer que éstas políticas, vayan en la dirección del BIEN COMUN y de las necesidades más urgentes de las personas mayores: pensiones dignas revisadas anualmente conforme al IPC; creación de una pensión mínima europea en cada país que permita vivir y envejecer dignamente; combatir la brecha digital; eliminación de barreras físicas y culturales, etc. etc. Con la carta se enviará el Manifiesto de la FERPA de 2022, en el que figura nuestra tabla reivindica para toda la UE.
  • Ante la inminente aprobación de la Directiva Europea sobre Permisos de Conducir, acoger con satisfacción la iniciativa “Muerte Cero” en las carreteras europeas en 2050; se aprobó la petición de que no se cree ninguna nueva posible discriminación basada en la edad, e insistir en respetar los derechos de las personas mayores.
  • El Comité de Mujeres de FERPA, acordó redoblar los esfuerzos en seguir defendiendo los intereses y aspiraciones de las mujeres, denunciando todo tipo de agresión a su dignidad humana y femenina. Destacó la unanimidad en reconocer que las Administraciones Públicas adolecen de medios suficientes para hacer seguimiento y apoyo a las mujeres víctimas de agresión sexual. Apoyos que pueden ser muy determinantes para su recuperación en todos los sentidos.